La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), a través de la Dirección Ejecutiva de Innovación Académica (DEIA), con objeto de impulsar la superación académica, la capacitación y la actualización del personal de las instituciones asociadas en áreas de desarrollo de la educación superior, humanidades, ciencia, tecnología e innovación, así como de la gestión académica y administrativa:
C O N V O C A
A las y los profesionales expertos en temas de formación y actualización docente, seguridad, justicia y paz, a nivel nacional; que cuenten con título y cédula de especialidad, maestría o doctorado; mantengan una relación laboral o civil con las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, o bien, que realicen esta actividad de forma independiente, para participar en el proceso de incorporación al grupo de especialistas de la ANUIES que colaboran como personas asesoras, instructoras y/o facilitadoras (en modalidades presencial y en línea) para desarrollar y/o impartir acciones formativas dirigidas a los ámbitos público y privado en las líneas temáticas que se señalan a continuación:
Formación y actualización docente
- Ambientes de aprendizaje
- Desarrollo humano
- Diseño curricular
- Educación STEAM
- Educación y gestión emocional
- Emprendimiento
- Evaluación educativa
- Gestión académica
- Habilidades directivas y docentes
- Innovación educativa y social
- Liderazgo
- Metodología de la investigación
- Modelos de aprendizaje
- Planeación educativa
- Producción de materiales educativos digitales para su uso en entornos físicos o virtuales
- Profesionalización de la actividad docente
- Realidad aumentada y realidad virtual en la educación
- Robótica e inteligencia artificial en la educación
- Tecnología educativa (habilidades digitales, manejo y uso de la tecnología)
Seguridad y justicia
- Autorregulación emocional para personas operadoras del sistema de justicia penal
- Derechos humanos y enfoques diferenciales en la procuración de justicia
- Fundamentos y etapas del proceso penal acusatorio
- Justicia para niños, niñas y adolescentes
- Uso de tecnologías en la procuración de justicia
Paz
- Cultura de paz
- Docencia y paz
- Estrategias para la implementación de acciones de paz
- Manejo, transformación de conflictos y enfoques restaurativos
- Mediación
- Prevención y atención de la violencia
- Responsabilidad social
Género
- Diseño y actualización curricular y normativa con perspectiva de género
- Género, diversidad e inclusión en la educación
- Interculturalidad
- Prevención y atención de la violencia de género
Las personas interesadas deberán cumplir, en los plazos establecidos a continuación, los requisitos que se señalan en cada una de las fases de esta Convocatoria:
Fase | Acciones | Periodo |
---|---|---|
Primera | Llenado del formulario (en línea) e integración de los documentos solicitados | 15 de abril al 15 de mayo |
Segunda | Envío de clase muestra en video | 20 al 31 de mayo |
Tercera | Entrevista | 10 al 21 de junio |
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
- Las personas interesadas deberán llenar su información personal y profesional y adjuntar, en formato PDF, los documentos que se soliciten en cada apartado del formulario publicado en la liga: https://desarrolloeducativo.anuies.mx/convocatoria-docente-2024.
La información y documentación que se le solicitará es la siguiente:
- Información personal y profesional:
- Nombre completo.
- Datos de contacto: correo electrónico y teléfono celular.
- Entidad de residencia.
- Licenciatura y, en su caso, posgrado (especificar).
- Acreditaciones o certificaciones.
- Plataformas, softwares y/o aplicaciones educativas o de apoyo domina.
- Documentación:
- Acta de nacimiento.
- Identificación oficial.
- Título de licenciatura.
- Diploma de especialidad y/o grados de maestría o doctorado.
- Cédula de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
- Currículum vitae en el formato publicado en el formulario (descargue formato aquí).
- Constancias de participación, de los últimos tres años, en asesoría, instrucción o facilitación de cursos de formación, actualización y/o capacitación docente en instituciones educativas, preferentemente asociadas a la ANUIES, relacionados con la o las líneas temáticas elegidas.
- Constancias de formación y actualización relacionadas con la o las líneas temáticas elegidas de los últimos tres años.
- Opcionalmente, evaluaciones de desempeño de su labor docente emitidas por las instituciones en las que ha impartido acciones formativas.
- Información personal y profesional:
- La información y documentación recibida será cotejada por la DEIA y se considerarán los aspectos siguientes:
- Formación profesional y especializada acorde a las temáticas que desea impartir.
- Experiencia comprobable en la impartición de acciones formativas acordes a las temáticas que desea impartir.
- Formación y actualización continua en las temáticas que desea impartir.
- Evaluaciones de desempeño, en caso de haberlas presentado como parte de la documentación.
Una vez realizada la valoración, se establecerá comunicación vía correo electrónico con cada participante para informarle su continuidad o no en el procedimiento de selección.
- Notificada la continuidad a la segunda fase, los participantes deberán realizar y enviar la grabación de la impartición de un tema, de acuerdo con lo siguiente:
- De los temas de su dominio que desea impartir, deberá elegir uno y grabar un video de 10 minutos, en el que simule estar impartiendo dicho tema (presencial o en línea), en tiempo real, a un grupo de docentes. Para ello deberá considerar lo siguiente:
- Al inicio de la grabación deberá decir su nombre completo, el tema que impartirá y el perfil al que va dirigido.
- La grabación no debe tener cortes, edición o postproducción, ya que es una simulación de la impartición en tiempo real.
- La estructura de su sesión debe tener un inicio, desarrollo del tema y un cierre, así como el planteamiento o realización de ejercicios, actividades o alguna evaluación, de ser el caso.
- Al ser una simulación no es necesario contar con personas participantes, se puede aparentar la interacción.
- Usted se debe observar a cuadro todo el tiempo, de frente, independientemente de si su sesión es presencial o en línea.
- Deberá dar cuenta de sus habilidades en asesoría, instrucción o facilitación de acciones formativas. No es necesario agotar el tema elegido en el tiempo señalado, pero sí deberán quedar evidenciadas sus habilidades, dominio del tema, manejo del tiempo y estructura de la sesión.
- La grabación debe ser nítida en imagen y audio, de frente y sin movimientos bruscos.
- El video puede grabarse en horizontal o vertical, siempre que no cambie de posición durante la toma.
- De los temas de su dominio que desea impartir, deberá elegir uno y grabar un video de 10 minutos, en el que simule estar impartiendo dicho tema (presencial o en línea), en tiempo real, a un grupo de docentes. Para ello deberá considerar lo siguiente:
- En esta fase se valorará, de forma general:
- Planeación de la sesión.
- Estrategias didácticas.
- Dominio de los contenidos.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Manejo del tiempo.
- Uso de recursos didácticos.
- Realizada la valoración, se establecerá comunicación vía correo electrónico con cada participante para informarle su continuidad o no en el procedimiento de selección.
Los participantes seleccionados en la segunda fase serán contactados para ser entrevistados por la DEIA de manera presencial o por videoconferencia.
ELECCIÓN DE ASESORES, INSTRUCTORES Y FACILITADORES
Concluidas las tres fases, las personas que hayan terminado el proceso serán notificadas, vía correo electrónico, respecto de su incorporación a la plantilla de especialistas de la ANUIES.
La DEIA convocará a las personas seleccionadas para la elaboración de propuestas académicas formativas, bajo los criterios que la DEIA determine y acorde a las temáticas de dominio.
CONSIDERACIONES
- La participación en esta convocatoria no genera ninguna responsabilidad laboral ni compromiso por parte de la ANUIES para la contratación eventual de servicios de las personas elegidas como asesoras, instructoras o facilitadoras.
- La contratación de servicios profesionales de las personas seleccionadas se realizará por acción formativa y dependerá de la demanda que se tenga para la impartición de las temáticas de su dominio. De ser el caso, se les informará sobre los requisitos, proceso administrativo y documentación necesaria para la contratación de sus servicios.
- Toda situación no prevista en esta Convocatoria será resuelta por la DEIA.
CONTACTO
En caso de dudas sobre el contenido de la Convocatoria o sobre el proceso de selección, se encuentra disponible el correo electrónico: coordinacionpedagogica@anuies.mx